La Comisión de Planificación Urbana de la Regional 4 del Colegio de Arquitectos asumió el desafío de concretar la modificación de la Plan de Ordenamiento vigente luego de un largo proceso judicial sostenido con la Municipalidad de Río Cuarto.
Esta iniciativa nació a partir de la activa participación de la Regional 4 en instancias de gran impacto en la estructuración de la ciudad en los últimos cuatro años:
– La negativa a la propuesta del mega emprendimiento La Antonia de ampliación del área urbana definida en la Ord 1082/11
– La localización del nuevo puente sobre el eje Marcelo T. de Alvear
Con los talleres participativos de “La Ciudad que Queremos” se formuló un acuerdo entre los arquitectos y un conjunto de Instituciones de la ciudad con las que compartimos , intereses y sueños sobre la planificación y gestión del territorio.
Este proceso consolidó un nuevo espacio interinstitucional, la Mesa de Planificación Urbana que articula a más de 15 instituciones que han coincidido en que la ciudad debe: modificar su patrón de crecimiento urbano por expansión y dispersión a baja densidad, preservar y promover la capacidad productiva del suelo rural del ejido ,- en particular de aquellas áreas con mejores condiciones para la producción de alimentos de consumo diario de la ciudad-; y que debe avanzar en un modelo de ciudad sustentable, compacta y compleja, revitalizando sus áreas adormecidas, ocupando los vacíos intersticiales.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba–Regional 4, el Ministerio de Agricultura de la Provincia, el CECIS, la Sociedad Rural de Rio Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingeniero Especialistas, el Colegio de Ingeniero Civiles, el INTA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Asociación Amigos de Rio Cuarto, la Fundación Río Cuarto 2030 y otros, han sostenido a lo largo de este tiempo un espacio horizontal de trabajo dando por resultado concreto la propuesta de modificación parcial de la Ordenanza 1082/ 11 presentada al Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Rio Cuarto en el mes de mayo del presente año.
A partir de esta instancia, se ha gestionado con las autoridades legislativas y del ejecutivo municipal el tratamiento de esta propuesta y concreción de la modificación parcial de la actual normativa.
Los avances son positivos y con muy buena recepción en los responsables municipales quienes han manifestado el significativo aporte de abordar la reformulación de la normativa desde las coincidencias y aportes de múltiples disciplinas y experiencias.
Las reuniones de trabajo mantenidas con los funcionarios municipales nos dan buenas perspectivas sobre los instrumentos propuestos para la revitalización del área central, densificación del área urbana, nuevos parámetros urbanísticos para las áreas de anexión. Otros temas propuestos, por su complejidad y demanda de recursos quedaran en espera de futuros avances.
Entre las modificaciones con avances positivos a ser giradas para su tratamiento en el Consejo Deliberante se destacan las siguientes:
– Eliminación de exigencias de cocheras en zonas AIS, para nuevos emprendimientos en lotes igual o menores a 10 m destinados a unidades de vivienda de hasta 60 m2
– Modificación de las exigencias de retiros por ensanche de calles en el anillo perimetral al microcentro
– Aumento de la capacidad constructiva en zonas AIS
– Redefinición de la tipología Basamento
La meta es lograr el tratamiento de estas propuestas de modificación parciales antes del cierre del año legislativo, abriendo la puerta para profundizar este trabajo en el próximo año.
Desde la Comisión de Planificación Urbana, queremos expresar nuestro agradecimiento a toda la Comisión Directiva de la Regional 4 que a lo largo de estos cuatro años ha sostenido e impulsado esta iniciativa.
Se puede acceder a documentación de la comisión y descargar