Junta Ejecutiva



COMUNICADO


El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en ejercicio de la potestad de contralor de la matrícula profesional y del combate al ejercicio ilegal de la profesión conforme la facultad prevista en el art. 37 de la Constitución Provincial (delegada por la ley 7192), y lo previsto por el art. 21 incisos a) a c); arts. 7 a 9, y, especialmente arts. 13 y 14 y concordantes de la mencionada ley, comunica:

COMUNICADO COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

COMBATE AL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en ejercicio de la potestad de contralor de la matrícula profesional y del combate al ejercicio ilegal de la profesión conforme la facultad prevista en el art. 37 de la Constitución Provincial (delegada por la ley 7192), y lo previsto por el art. 21 incisos a) a c); arts. 7 a 9, y, especialmente arts. 13 y 14 y concordantes de la mencionada ley, comunica:

I.- Pone en conocimiento denuncia recibida: Que, ante la denuncia formulada por los Sres. María Eugenia Maglione y Zacarías Ramírez Rigo por ante la Regional Nro. 4 Sur (Río Cuarto) de ésta Entidad Profesional con fecha 10/06/2019, en cuanto a que el Sr. Rolando Pellegrino Roset, habría estado invocando como suya una matrícula perteneciente a otra profesional arquitecta activa, así como también la utilización de otra matrícula perteneciente a un profesional arquitecto ya fallecido, hace saber:

1.- Acciones inmediatas desplegadas: Que inmediatamente y sin demora, en ejercicio del poder/deber legal precedentemente señalado de control del ejercicio profesional que le cabe,  se desplegaron las acciones de consulta interna y externas (Caja Previsional Ley 8470; Municipalidad de Río Cuarto) pertinentes, dirigidas a verificar lo informado, así como a investigar otros posibles comportamientos en violación a la ley 7192 que podrían tener conexión con el denunciado.

2.- Inexistencia de matrícula a nombre del Sr. Pellegrino Roset – Invocación de matrículas correspondientes a otros matriculados – Ausencia de registro de tarea y de pago de aporte alguno a la Entidad Profesional: Que podemos afirmar que el Sr. Rolando Pellegrino Roset no tiene matrícula profesional de arquitecto ni ha efectuado presentación alguna -en la actualidad ni anteriormente- por ante el Colegio de Arquitectos de la Provincia (en ninguna de sus Regionales) para registración de tareas ni con ninguna otra finalidad, así como no ha efectuado el pago de aporte alguno a ésta entidad profesional, razón por la cual encuadraría en el supuesto contemplado en los arts. 13 y/o 14 de la Ley 7192. Asimismo, de la documentación alcanzada, se advierte que en principio aparentemente habría invocado su carácter de arquitecto frente a los comitentes y frente a la Municipalidad de Río Cuarto, presentando a los primeros supuestos comprobantes de aportes no auténticos al Colegio consignando el número de matrícula de un arquitecto fallecido (matrícula 1135) y a la segunda un Plano con su nombre y supuesta firma con la consignación en él de un número de matrícula diferente al anterior (nro. 9202) correspondiente a otra arquitecta activa.

3.- Comprobantes de aportes no auténticos: Que los comprobantes de aportes supuestamente formulados a nuestra entidad profesional no son auténticos oda vez que, no sólo como dijimos no efectuó ni presentó aporte alguno, sino que el sistema informático del Colegio que emite el comprobante para el pago, impide la consignación de una matrícula que no se compadezca con el correspectivo profesional, y la matrícula consignada en dicha boleta fraguada conforme explicáramos, corresponde a un profesional ya fallecido (MP 1135). Por su parte, efectuadas las averiguaciones correspondientes, lo mismo fue informado por la Caja de Previsión Ley 8470 quien informó a éste Colegio que el Sr. Rolando Pellegrino Rosset no se encuentra afiliado a dicha Caja Profesional y que la boleta también tiene el mismo sistema de atribución automática de nombre a partir de la consignación del número de afiliación, por lo que la misma tampoco sería auténtica. Por otra parte, de los mismos surgiría aparentemente que los pagos habrían sido realizados (o corresponderían) a un “Rapipago”, entidad que no registra convenio alguno de cobro con el Colegio de Arquitectos de la Provincia ni con ninguna de sus Regionales. Finalmente, debe aclararse a todo evento, que ésta Entidad Profesional no ha percibido cobro alguno del “comprobante” de aporte acompañado (ni de ningún otro formulado por dicha persona).

4.- Desconocimiento previo: Es importante asimismo aclarar a la comunidad, que ésta Entidad Profesional recién tomó conocimiento de al actuación del mencionado sujeto invocando en su ejercicio un título cuya matrícula habilitante no tiene, con la denuncia referida en el punto I. Reiteramos que no existen presentaciones –actuales ni previas- formuladas por dicho sujeto al Colegio Provincial ni a sus Regionales, ni aporte alguno efectuado.

5.- Acciones a desplegar: Que más allá de la respuesta brindada a los denunciantes y la colaboración activa a ellos ofrecida, tanto en sede administrativa, como penal, dentro de las potestades y facultades previstas por la normativa, ésta Entidad Profesional desplegará, sin demora, entre otras, las siguientes acciones:

a.- Comunicado: Distribuirá el presente comunicado entre todos los Municipios cercanos a la zona de actuación denunciada del Sr. Rolando Pellegrino, así como publicará el mismo en la página web del Colegio Provincial y de cada una de las Regionales, advirtiendo del aparente ejercicio profesional ilegal denunciado para que se abstengan recibir documentación firmada por él en tanto invocare ostentar la matrícula de arquitecto; remitir todo lo que pudieran ya haber recibido del mismo y, reiterar el recaudo de controlar las matrículas pertinentes a todo aquél arquitecto que presente planos y/u otra documentación técnica requerida.

b.- Denuncia Penal: Efectuará una denuncia penal por ante la Fiscalía en turno que corresponda, a fin de que el Sr. Fiscal indague si se verifica o no la comisión de los delitos contemplados en el art. 247 del Código Penal, aportando al mismo el asesoramiento y todas las pruebas que se encuentren en su poder o reciban posteriormente(las aportadas por los denunciantes y otras que pudieran obtenerse en lo sucesivo).

c.- Defensa del matriculado: Colaborará con la arquitecta con matrícula MP 9202 en todo cuanto le resulte menester a nivel de asesoramiento, informativo y probatorio frente al Municipio de Río Cuarto y repartición que fuere menester y que se encuentre a su alcance.

d.- Insistirá con la capacitación y/o perfeccionamiento al Municipio de Río Cuarto (y demás Municipios) con relación a los mecanismos de control existentes y utilizables para evitar –en cuanto resulte factible- la reiteración de episodios como el denunciado, que defraudan la buena fe de los comitentes y perjudican a nuestros matriculados.

II.- Invitación: Finalmente invitamos y exhortamos a todos aquellas personas humanas y jurídicas, así como Municipios y Comunas que pudieran tomar conocimiento de la actuación de sujetos que invocan contar con matrícula profesional cuando no la poseen, a verificar que cuenten con la misma y que se encuentra activa, así como que los aportes que afirman efectuar sean auténticos, y a indagar en las Regionales o en el Colegio Profesional Provincial y denunciar cuando corresponda, cualquier comportamiento violatorio de lo expuesto, debiendo abstenerse de recibir documentación sin contar con tal previa confirmación. En idéntico sentido se extiende la exhortación especialmente a los demás profesionales de la matrícula (también damnificados particularmente por tal tipo de conducta) cuando sospechen de un accionar como el señalado.

Una vez más, ratificamos nuestro firme compromiso para la lucha contra el ejercicio ilegal de la profesión en defensa de nuestros matriculados, así como en beneficio de la sociedad toda.

VOLVER ATRAS

Compartir