Día del Profesional en Comercio y Justicia

Por el día del Profesional el diario comercio y justicia pulbicó una nota acerca de la actividad de los Colegios Profesionales de Córdoba

Fecha: 15 de septiembre 2017. Diario Comercio y Justicia
Nota: ¿En que andan los colegios profesionales de nuestra ciudad?

Colegio de Arquitectos

Entre las actividades del Colegio a destacar para esta última parte del año figura la puesta en práctica del Convenio con el Instituto Nacional de Tecnología e Innovación (INTI) que implica trabajo en conjunto para contribuir al desarrollo sustentable de la Sociedad desde la arquitectura. En este marco, un grupo multidisciplinario realizará la bio-construcción de un salón de usos múltiples experimental (SUME) en el predio del Centro INTI Córdoba. Así mismo, se apunta la concreción del convenio con municipios para la implementación del expediente técnico digital con el objetivo de facilitar los trámites. También se está trabajando por la consolidación de la mesa de profesionales de la construcción e impulsan los concursos de ideas y ante proyectos para la obra pública. Otro punto resaltado es la concreción del convenio de etiquetación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

2. Una capacitación a destacar para esta última parte del año es el Curso de Sistema BIM, capacitaciones del instituto de salud y seguridad, curso de higiene y seguridad en obra y protección contra incendios, patologías de la construcción, dirección técnica de obra y Contratos y Código Civil.

3- Uno de los principales desafíos de la Institución es contribuir al campo laborar de los arquitectos. Nos preocupa la falta de planes de urbanización en los Municipios para lograr espacios donde la gente pueda acceder a créditos individuales para construir. Uno de los desafíos que no solamente afecta a la profesión sino la sociedad, es que la modalidad de créditos para construir indexados, lejos de generar soluciones, producirá más inflación y a la larga el asalariado lo sufrirá.