Eficiencia Energética y USORES

El día 14 de septiembre de 2017 se realizó en la Universidad Blas Pascal una reunión con la intención de dar comienzo a un camino promisorio, que se embarque en una agenda en común para avanzar en pos de ese gran desafío que es la eficiencia energética. Participaron los representantes del Ministerio de Energía de la Nación, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), INTI, CONICET, IRAM, Fundación ProSalud, Universidad Blas Pascal, Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), Energía de Entre Ríos S.A (ENERSA) y Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Entre los temas propuestos se destacó la presentación del Programa Educativo USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica), su evolución y resultados que EPEC puso en marcha en 2015. Otra intención, fue articular vínculos entre organismos y empresas participantes para fomentar el uso responsable de la energía eléctrica y delinear la conformación de un proyecto que involucre a todos, proporcionando una plataforma para el diálogo constructivo, fortaleciendo la colaboración y el trabajo en equipo.

El Arq. Edgardo Suárez, co- director del Instituto Arquitectura Sustentable del Colegio Arquitectos Provincia de Córdoba, transmitió datos actualizados sobre etiquetación edilicia, energía renovable y medio ambiente. Además, se refirió al “PROTOCOLO DE ETIQUETACIÓN DE SUSTENTABILIDAD EDILICIA”, sistema desarrollado junto al equipo IAS en donde permite analizar las situaciones actuales de edificios, localidades y ambientes analizando cada problemática en particular, incluyendo los edificios públicos de nuestra ciudad. Algunos de los que ya han sido auditados son: CPC Arguello, Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, EPEC, entre otros. “Creemos que la gente está mirando estos edificios y deben ser los primeros lugares en los que se aborda la eficiencia energética” agregó Suárez.

Como resultado de este encuentro se optó por la creación de un ecosistema que promueva: el diálogo multisectorial, jornadas de capacitaciones con temáticas ancladas en realidades cordobesas y la participación investigadores, docentes, empresas, ONG vinculadas con temas de eficiencia energética, que transmita conceptos básicos sobre “eficiencia energética” para el usuario residencial. La intención final es que técnicos, matriculados y usuarios adopten roles de “portadores” e “interlocutores” para que la eficiencia energética sea desarrollada en todos los edificios, viviendas y ambientes.

Seguimiento e interés

Esta reunión fue preparatoria para la Jornada Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas, donde el Arq. Edgardo Suárez (IAS), fue invitado a disertar, en nombre del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. La misma se va a realizar el día martes 3 de octubre en la Casa de la Provincia de Santa Fe en CABA. Los objetivos de la jornada son: presentar los resultados de la prueba piloto de etiquetado de viviendas en la ciudad de Rosario, compartir las experiencias de otras provincias en relación a la misma temática sin importar el estadio de avance, incentivar a la adhesión de otras provincias a implementar el etiquetado en viviendas. En la jornada contará con la presencia de colegios profesionales y secretarias de energía del país, institutos de vivienda, certificadoras, asociaciones civiles y ONGs vinculadas al tema.